En un vídeo que circula en las redes sociales se puede observar a una quinceañera celebrando su cumpleaños al puro estilo oaxaqueño. Ahí podemos ver como ella baila su vals al son de La Sandunga, una canción tradicional de Oaxaca, en lugar de elegir alguno moderno como usualmente se acostumbra.

El vídeo de la fiesta, originalmente publicado en Facebook por la tía de la menor, acumula más de 2 millones de visualizaciones; aunque el mismo ya fue tomado por diversos medios y se ha vuelto demasiado viral por las grandes tradiciones que se mantuvieron y la nostalgia de las personas:

La fiesta se llevo a cabo el pasado 7 de abril en Tuxtepec, Oaxaca, cuenta a Verne: Suely Téllez, la coreografa de esta fiesta. “Todo fue elección de la quinceañera, ya que su abuela disfrutaba mucho de las tradiciones del Istmo y era la jefa de la familia, por eso quiso hacerlo así en honor a ella, que falleció hace tres años”, comentó vía telefonica.

Al inicio de la fiesta la cumplañera hizo su entrada con una mezcla musical que hizo Téllez, entre un son de viento y La Llorona, otra melodía característica de la región. “Queríamos mantener el ritmo de la fiesta, que todos estuvieran pendientes de los bailes y satisfechos”, finaliza.

XV años en Oaxaca.La quinceañera baila “ La Zandunga” (versión diriga por Alondra de la Parra) en honor a su abuelita q.e.p.d. Video: Claraisa & Madai Pacheco

Posted by Aracely Diaz Robles on Monday, April 16, 2018

La pieza musical que escogieron para el vals es La Sandunga, una melodía tradicional que habla de amor y muerte.

En el vídeo de la entrada se puede escuchar al presentador de la fiesta describiendo los detalles bordados de su vestido y la vestimenta de los chambelanes, de guayabera blanca y pantalón negro. Además, la quinceañera llevaba un jicalpextle, que es una jícara pintada a mano que se usa en las fiestas familiares en Oaxaca, particularmente en bodas y XV años.

Adicionalmente, el salón donde se llevó a cabo la fiesta fue adornado con papel picado multicolor y guirnaldas de papel. “Son pocas las quinceañeras que buscan lo tradicional, pero cuando se pide así es muy bonito verlo”.

*Las fiestas de XV años suelen ser un suceso importante para las familias mexicanas, donde las jóvenes hacen varios bailes que pueden ser de música clásica o moderna, interpretando distintos tipos de coreografía y con varios vestuarios.

Con información de: Verne.elpais.com

¡No olvides compartirnos tu opinión!